Modelo Gestión de Caso

 MODELO DE GESTIÓN DE CASO

El modelo de gestión de caso se enfoca en una situación específica en el que el usuario se encuentre y entorno a ello interviene proporcionando los servicios requeridos para mejorar la calidad de vida, por ello se centra en evaluar las necesidades, y su intervención es previamente planificada.

Además, coordinar los servicios entorno a las necesidades reflejadas como un problema social requiere que estos servicios sean de mayor apoyo, capaces de solventar aquellos problemas, procurando que el usuario logre ser independiente y autónomo.

Viscarret (2014) nombra 8 elementos correspondientes al modelo de Gestión:




Acercamiento, remisión, identificación del cliente y compromiso.- Es imprescindible la cercanía hacia el usuario, en muchos casos, los usuarios son remitidos de otros servicios, por lo tanto, es fundamental la identificación de las necesidades del usuario y el compromiso en gestionar y coordinar los servicios.

Evaluación biopsicosocial.- Se lleva a cabo una evaluación que aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, entre otros que se relacionan entre sí, y a su vez inciden de manera conjunta en la vida de una persona. Esto implica comprender cómo cada uno de estos aspectos pueden afectar y ser afectado por los demás repercutiendo directamente el bienestar del usuario. 

Desarrollo de un plan de intervención .- El plan de intervención debe de tener establecidos objetivos a corto y largo plazo, personalizados según las necesidades y expectativas del usuario.

Es igualmente importante detallar la intervención y participación de los demás profesionales involucrados. 

Puesta en marcha del plan.- Es la implementación de acciones, orientadas al cumplimiento de las funciones y metas promoviendo diversas actividades. 

Coordinación y seguimiento de la prestación de servicio.- Implica la organización y cumplimiento de los servicios brindados por otros profesionales, instituciones o programas en beneficio del usuario.

Defensa del cliente y recursos del cliente.- La defensa utiliza toda la información obtenida durante la puesta en marcha y en el seguimiento del caso, siendo esta fundamental para recibir derechos y servicios especialmente en situaciones de fallos. 

Reevaluación.- Se realiza para identificar si necesita ajustes o nueva planificación según los cambios que pueden presentarse en la situación del usuario.

Finalización del Caso.- Generalmente se cierra el caso cuando se ha cumplido los objetivos planteados o debido a la ausencia de recursos o servicios que hacen un impedimento en el seguimiento del caso.




Referencia Bibliográfica

Viscarret, J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza.



Comentarios

Entradas populares