MODELO PSICODINÁMICO

 
El modelo psicodinámico es aplicado en situaciones de existencia de conflictos dentro de la misma persona, es decir que la función de este modelo es centrarse en los conflictos emocionales inconscientes que están afectando negativamente en la conducta visible del individuo, a su vez profundiza para llegar al origen del malestar. 

Este modelo utiliza un enfoque filosófico para "entender los procesos culturales y la actividad soccial" (Álvarez, 2015, p. 24). Las personas ante situaciones traumáticas o difíciles genera un mecanismo de defensa que no siempre son visibles, por ello el profesional debe de saber identificar las señales e interpretarlas.

El trabajador social en estas situaciones debe de ser crítico, analítico y reflexivo, mediante la fase inicial, intermedia y final.  
La fase inicial aborda una conversación de manera exploratoria, la cual ayudará a entender bien la situación y decidir si se avanza o no por parte de ambos. En la fase intermedia el trabajador social hay una interacción para la búsqueda de solución, se alienta al usuario en involucrarse más, y a comprometerse en mejorar su bienestar. La fase final implica analizar con empatía lo que se ha logrado, preparar a la persona para que pueda ser independiente y autónomo a largo plazo ante nuevas situaciones que se puedan presentar.

Ejemplo


Referencia Bibliográfica

Álvarez-Bueno, E.L. (2015).Modelo Psicodinámico y Modelo Sistémico en Trabajo Social. [Tesis de Grado. Universidad de Cuenca], Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. 

Comentarios

Entradas populares