MODELO CENTRADO EN LA TAREA Y MODELO SISTÉMICO ECOLÓGICO
Modelo centrado en la tarea
En el modelo centrado en la tarea Duque (2022) afirma que “el diagnóstico se realiza de una forma más superficial” (p. 57), pero eso no significa que no es importante analizar las situaciones que los involucrados se encuentren atravesando, sino que no se permite revisar los factores externos.
Por lo tanto, se pretenderá que la intervención sea más directa y eficaz, de manera rápida tratándose como aquel modelo capaz de identificar la necesidad o el problema y establecer la solución directa.
González (2008) aborda los pasos de este modelo en base a lo descrito en Payne (1995): Evaluación inicial, especificación del problema diana o principal, redacción del contrato, planificación de las tareas, implantación de las tareas, terminación
Modelo sistémico-ecológico
Este modelo aborda con más amplitud las interacciones, el entorno y contexto que influyen en el individuo tal como lo menciona Martínez (2021) “el ambiente ecológico refiere a estructuras que se encuentran una dentro de otra”.
Para entender la complejidad de la amplitud de las interacciones, se identifican en 4 niveles:
- Siendo el microsistema el nivel donde ocurren las interacciones más directas y cotidianas, refiriéndose también como el círculo interno sea la familia, relaciones interpersonales, etc.
- El mesosistema comprende las interrelaciones entre los diferentes microsistemas: familia y escuela, amigos y lugar de trabajo, etc
- El exosistema se refiere a todos los factores que afectan el entorno pero no directamente al usuario
- El macrosistema incorpora sistemas, política, normas, valores, culturas.



Comentarios
Publicar un comentario